Modesto Guerrero: periodista y escritor venezolano


Estado y Acontecimiento en el pensamiento social del siglo XXI y presentación del libro: Quien Invento A Chavez


Título de la Conferencia:

Estado y Acontecimiento en el pensamiento social del siglo XXI

El pensamiento crítico, como motor de la epistemología del acontecer humano en la historia vive desde hace algunos años una transformación radical.
Por su alcance es solo comparable a tres momentos:

a) el surgimiento de la sociología como disciplina autónoma a finales del siglo XIX y el quiebre histórico de la I ª Guerra Mundial, ambos en el contexto de la emergencia del sistema mundial imperialista

b) durante la segunda Postguerra hasta mediados de la década de los años 60

c) desde la última década y media sobre la base de dos grandes fenómenos: la implosión soviética y los acontecimientos que condujeron a la actual crisis civilizatoria del modo de vida capitalista.

La ruptura de los viejos paradigmas vive una dinámica inversamente proporcional a la construcción de los nuevos.

América latina está por tercera vez en doscientos años, en el centro del debate de esos paradigmas, con una alta responsabilidad intelectual y política en su desarrollo y resolución positiva.

Presentación de los siguientes libros:

Quien Invento A Chavez

Una aventura ideologica del comandante Hugo Chavez es solo comparable con su extraordinaria aventura personal, desde los tiempos del nacionalismo militar hasta su transformacion en el profeta del socialismo del siglo XXI. Este hombre, que ocupa todos los dias las primeras planas de los diarios y de la television de todo el mundo, necesitaba una explicacion como la que ofrece en este libro el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero, quien expone tanto la biografia vital de Chavez como la penumbra de sus ideas, formadas en lecturas sorprendentes y modelos historicos poco frecuentes. La invencion de Chavez por el mismo es el resultado de una confluencia de teorias y experiencias elaboradas en los cuarteles latinoamericanos con las expectativas del pueblo venezolano. La respuesta internacional ante el liderazgo popular de un militar ha sido de perplejidad cuando no de abierto rechazo. Escrito por un venezolano, los rasgos de una personalidad que por momentos pertenece al realismo magico, encuentran una logica historica que seguramente no dejaran indiferente al lector.