Otra vez sopa: infancia y escuela en Mafalda


Pablo PINEAU - UBA


Las generaciones pasadas nos han legado muchos escritos en las cuales se propusieron reconstruir su experiencia educativa. Uno de sus modalidades destacadas han sido las "novelas de formación o de aprendizaje" (Bildungsroman), relatos en primera persona que se ocupan de la vida de un protagonista que intenta aprender la naturaleza del mundo, descubrir su significado, y adquirir una filosofía de la vida y del arte de vivir. Estas narraciones dan cuenta del pasaje de un ser "no-educado" a uno "educado". Los cambios se explican como efectos de esas experiencias, de las formas en que las va incorporando y condicionaron su futuro.

En esta exposición nos detendremos a analizar un conjunto de memorias -entendidas aquí como un caso especial de "Bildungsroman"- escritas en su adultez por alumnos egresados de la principal institución estatal consagrada a la formación de la élite masculina letrada, el Colegio Nacional de Buenos Aires, desde su fundación a mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. En él analizaremos como la historia personal, la historia de la educación y la historia del país se tejen conjuntamente, dando lugar a una especial configuración de la Nación para estos sectores, y a sus modificaciones a lo largo del tiempo.

Pablo Pineau. Doctor en Ciencias de la educación (UBA). Profesor regular de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y de institutos de formación y capacitación docente. Ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y actualmente dirige su revista científica, el "Anuario Argentino de Historia de la Educación".