La importancia de la autonomía del docente de educación inicial en su contexto educativo.


(Ciámpoli, Giménez, y Albarracini)


El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con docentes de tres jardines de la localidad de Esquel en la provincia del Chubut, República Argentina. En el mismo, nos basamos en la autonomía como una variable de la especificidad profesional, en la educación inicial. El pertenecer como profesionales al nivel compartiendo una identidad que les es propia, nos ha impulsado a indagar sobre la valoración que el docente tiene de sí mismo, la que percibe de otros estamentos sociales en relación a su praxis y las posibles dificultades que se le suscitan, en caso de ser así estos supuestos, lo que podría redundar en el docente como cita Kessler, Gabriel (2004) (acuñando el concepto de su autoría) “relaciones de baja intensidad” en su contexto educativo. Nos proponemos definir de una manera crítica qué factores son favorables y cuáles no lo son analizando el contexto, hacer conscientes estas variables, aportando a mejorar el ejercicio de la autonomía y por tanto, luego del análisis de las problemáticas intrínsecas, a la posibilidad de que se efectúen desde la práctica, modificaciones en la realidad. Es importante observar, con respecto a la práctica profesional, si es la parte técnica del trabajo lo que necesita mayor autonomía o es la orientación teórica que conlleva la pérdida del sentido sobre el trabajo realizado, o ambas. Si negamos la autonomía docente, estamos negando uno de los elementos que conforman la identidad profesional, afectando la visión integracionista necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una actividad mediada por el docente en su contexto. Para llevar adelante este análisis, consideramos necesaria la implementación del método de investigación etnográfica, la cual implica trabajo de campo, observación participante, entrevista y análisis de datos.

 

NOTA: La OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar) ha publicado una versión más condensada del trabajo completo (ver informe desde la derecha de este sitio) en el marco del 12° Encuentro Internacional de Educación Infantil (3-5 de mayo, Buenos Aires) en la que participaron como expositoras las autoras de este proyecto de investigación.