Las trayectorias educativas reales y teóricas en las escuelas UEM del Chubut


Feliz, Gómez, Urrutia, Limarieli, Leguiza, Ortega, Banegas


Este proyecto objetiva el estudio y análisis de las trayectorias educativas y escolares, reales y teóricas, en las Unidades Educativas Multinivel Nº 114 y Nº 188 del ámbito rural, de la región III de la provincia del Chubut. El trabajo de campo se realizó durante los ciclos lectivos 2016 y 2017. Aproximarnos al sentido de las trayectorias, y la comprensión de estos recorridos requiere partir desde interrogantes y objetivos que identifiquen la interacción en procesos institucionales, de las experiencias pedagógicas en las escuelas y sus estrategias; que se ponen en juego en la configuración de las trayectorias educativas. Definimos la metodología socio-antropológica y etnográfica-escolar, cualitativa, y exploratoria-descriptiva. En el contexto de cambios sociales, económicos y educativos recientes, resulta necesario actualizar el abordaje y las formas en que se configuran las trayectorias escolares de los estudiantes, ya que dependen de un conjunto complejo de factores que han experimentado decisivas transformaciones, nacionales y jurisdiccionales, sobre las cuales es indispensable profundizar la mirada. El trabajo de campo nos ha permitido producir nuevos aportes e interrogantes, identificando la configuración de dispositivos de acompañamiento en función de las dinámicas institucionales, al igual que las particularidades de articulación y pasaje entre niveles.